Get Adobe Flash player

INSTITUTO TECNOLÓGICO SALESIANO ELOY VALENZUELA

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

Acuerdo No. 01 DE 2014    

Por la cual se adopta el Sistema Institucional de Evaluación del Aprendizaje y Promoción de los Estudiantes de Educación Básica y Media del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela.

El Consejo Directivo del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela, en ejercicio de sus facultades en especial las conferidas en los artículos 144 y 145 de la Ley  115 de 1994 y en los artículos 8° y 11° del  Decreto 1290 de  2009, y

CONSIDERANDO:

1.    Que la Constitución Nacional en su Art. 67, consagra “La Educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al  conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura.    El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación…”.

2.    Que la Ley 115 de 1993 en su Art. 5 consagra los fines de la educación, que las instituciones educativas están obligadas a desarrollar a través del currículo general, dentro de su proyecto educativo institucional.

3.    Que la Ley 115 de 1994 en su Art. 80 estipula que  el Ministerio de Educación Nacional establecerá un Sistema  Nacional de la Evaluación de la educación, con el fin de velar por la calidad, por el cumplimiento de los fines de la educación, y por la formación moral, intelectual y física de los educandos. Diseñará y aplicará criterios y procedimientos para evaluar la calidad de la educación que se imparte, los logros de los alumnos, la eficacia de los métodos pedagógicos, la organización administrativa y física de las instituciones y la eficiencia de la prestación del servicio. 

4.    Que es deber de la Institución educativa velar por la formación integral de los estudiantes atendiendo a los postulados del PEI, la filosofía y los objetivos y que la evaluación y promoción escolar deben ser procesos permanentes que permitan la valoración integral de los estudiantes

5.    Que el Decreto 1290 de 2009 en su Art. 11  plantea  que  cada  establecimiento educativo, debe definir, adoptar y divulgar el sistema institucional de evaluación de los estudiantes, de los niveles de educación básica y media.

6.    Que según el numeral 1 del artículo 11 del decreto 1290 de 2009 le corresponde al Rector aprobar el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los estudiantes después de su aprobación por el Consejo Académico, y  posteriormente, aprobarlo en sesión en el Consejo Directivo incorporándolo al proyecto educativo institucional.

7.    Que una vez convocado el Consejo Directivo y después de escuchar el parecer de docentes, padres de familia, estudiantes y estudiado por el Consejo Académico.

RESUELVE:

CAPITULO I

  PRINCIPIOS ORIENTADORES

 

ARTÍCULO PRIMERO.   Establecer como directrices para la aplicación de los  componentes del Sistema Institucional de Evaluación de los estudiantes (SIE) y su articulación con el Proyecto Educativo Institucional,  se hacen necesarias para su comprensión y aplicación las siguientes concepciones.

CONCEPCIÓN  DE   DESARROLLO HUMANO.

El  desarrollo humano se entiende como un proceso en el que los niños, niñas adolescentes y jóvenes participan efectivamente en la construcción de una sociedad más justa, a través de la plena identificación de sus dimensiones (espiritual, afectiva, familiar, social, académica, entre otras), con el fin de que puedan desarrollarse como seres humanos libres, autónomos, conscientes de sus motivaciones, limitaciones y generadores de un código ético que pueda guiar su comportamiento.

CONCEPCIÓN  DE  ESTUDIANTE. Teniendo como referente el Sistema Educativo de Don Bosco, concebimos a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, como seres humanos integrales con innumerables necesidades no sólo de adquisición de conocimientos sino también de la obtención de herramientas necesarias para relacionarse con su medio y a partir de esta interacción, desarrollar las habilidades y competencias que le permitan solucionar problemas, tomar decisiones autónomas, autorregularse  y proyectar en su vida diaria el crecimiento humano propio de su ser.

CONCEPCIÓN  DE  APRENDIZAJE. El concepto de aprendizaje  se define como un proceso educativo para el desarrollo de competencias interpretativas, argumentativas, propositivas, laborales, ciudadanas, personales e intrapersonales necesarias para que los estudiantes comprendan la complejidad sistémica de la realidad y puedan en el futuro actuar modificando de forma positiva sus contextos y por ende su calidad de vida.

El aprendizaje ha de asumirse, entonces, como el proceso de formación integral mediante el cual los niños, niñas, adolescente y jóvenes adquieren herramientas cognitivas (habilidades), procedimentales (destrezas), trascendentales (Relación con Dios) y axiológicas (valorativas) que les permitan resolver situaciones problemáticas de manera asertiva en cada una de sus realidades.

CONCEPCIÓN  DE  EVALUACIÓN. “El decreto 1290 define la evaluación interna o del aula como una evaluación formativa que debe ser entendida y llevada a cabo como un proceso permanente. Por lo tanto, las estrategias que se definan en el sistema institucional de evaluación de los estudiantes, tienen como propósito buscar la superación de las debilidades de los estudiantes, independientemente de si ellas se han detectado al comienzo o al final del año escolar. La valoración emitida al culminar el año, debe reconocer los resultados del proceso implementado por la institución y evidenciar el avance en el proceso formativo del estudiante. Por esta razón, la valoración final que determina la promoción debe corresponder a una mirada integral del proceso formativo durante la totalidad del año escolar y no simplemente promediar los resultados de cada periodo.”

 

Tomado de: Directiva ministerial Nº 29 de noviembre 2010.

 

 

Atendiendo a esta directriz y al decreto 1290 y a los criterios de la filosofía propia del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela,  la evaluación se concibe, como  un proceso continuo, objetivo, flexible y participativo de observación holística, en el cual se respeta el ritmo de desarrollo individual, los niveles de desempeño alcanzados, con respecto a las competencias correspondientes a cada área del conocimiento; este proceso se realiza teniendo en cuenta: criterios claros, estrategias metodológicas precisas, coherencia con el horizonte institucional y planes de mejoramiento pertinentes, que conlleven a la formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a la adquisición y asunción de conocimientos y lleguen a ser honestos ciudadanos por ser buenos cristianos.

 

Este sistema institucional de evaluación se propone en pro de la excelencia, lo cual dispone un esfuerzo por parte de los docentes y estudiantes para su cabal cumplimiento.

 

ARTÍCULO SEGUNDO: PROPÓSITOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN

 

Son propósitos de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes en el ámbito institucional según decreto 1290, los siguientes aspectos:

 

  1. Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.

 

  1. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.

 

  1. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten  desempeños excepcionales superiores o inferiores en su proceso formativo.

 

  1. Determinar la promoción de estudiantes.

 

  1. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.

 

ARTÍCULO TRES: DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

 

 

COMPETENCIA: El concepto de competencia, según la UNESCO integra al menos cuatro dimensiones de la educación de toda persona.

 

-       Aprender a aprehender, como acción que supone de parte del estudiante el desarrollo de aspectos metacognitivos que le permitan estructurar gradualmente su pensamiento.

-       Aprender a hacer, lo cual implica operaciones, actuación y ejecución para la transformación. Implica un proceso de transferencia de los aprendizajes a la solución efectiva de problemas.

-       Aprender a ser: implica desarrollar plenamente la identidad personal, descubrir la personalidad e identificarse con los grupos a los cuales se pertenece.

-       Aprender a convivir, supone capacidad de expresar afecto, de respeto, demostrar responsabilidad, autonomía, tener un manejo adecuado de emociones, tener elementos para una comunicación asertiva, valorar a los demás, participar objetivamente en la toma de decisiones y ser hábil para concertar.

 

 

Toda competencia supone la integración de habilidades cognitivas, saberes, destrezas y rasgos propios  de la  personalidad del sujeto. Ser competente es poder integrar dinámicamente diversos tipos de conocimientos,  prácticas y actitudes en la resolución de diversos tipos de situaciones.

 

La competencia  se expresa en acciones  que transforman la vida y el mundo; las competencias cobran entonces un sentido altamente social en tanto conllevan a potenciar la capacidad de asociarse, de negociar, de emprender, de concertar, de realizar proyectos colectivos a favor de una comunidad; las competencias son capacidades para desarrollar efectivamente actividades laborales, democráticas, afectivas, familiares y espirituales que contribuyen al desarrollo pleno del ser.

 

DESEMPEÑO: son los elementos que configuran y gradúan  la competencia en diversos niveles, es decir, que evidencian el desarrollo alcanzado por el estudiante. Deben formularse teniendo en cuenta la meta que debe lograse; las evidencias que se obtendrán con el proceso; el campo de aplicación y el conocimiento requerido.

 

FORTALEZA: Es el desempeño satisfactorio o la acción positiva que realiza el estudiante para demostrar que ha adquirido un conocimiento, desarrollado una competencia o mejorado un comportamiento.

 

DIFICULTAD: Es una situación o actitud que impide de manera temporal o permanente, la ejecución con calidad de una tarea,  el avance de un proceso de aprendizaje o cambio de conducta.

 

RECOMENDACIÓN: Es el conjunto de actividades que el docente propone en cada una de las asignaturas al presentarse dificultades. El estudiante debe realizar las actividades propuestas para avanzar en su proceso de aprendizaje y/o para mejorar su comportamiento.

 

PROMOCIÓN. Se asume la promoción como el reconocimiento al desempeño integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes durante su permanencia en el proceso formativo que brinda nuestra institución, en los aspectos cognitivos (habilidades de pensamiento), convivencial (relación con los demás y el medio ambiente), humano (reconocimiento de sí y autoestima) y trascendente (relación con el absoluto, ir más allá de lo meramente físico).

Promover implica: reconocer y  respetar el ritmo de aprendizaje de cada estudiante; comparar  los objetivos de aprendizajes propuestos con los resultados alcanzados tras el proceso; observar la transferencia que este logre hacer de los aprendizajes para el  mejoramiento de  su calidad de vida; y medir la intención de beneficiarse  responsable y éticamente  de  las  oportunidades que le brinda el contexto.

 

En Síntesis promoción es un acto que permite determinar el paso de un estudiante de un grado a otro superior una vez logrado las competencias mínimas propuestas en el plan de estudios para cada área.

 

 

 

CAPITULO II

 

CRITERIOS  DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

 

ARTÍCULO CUARTO. CRITERIOS DE EVALUACION: Para el Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela y quienes forman parte de su comunidad educativa se entenderá por evaluación el proceso permanente flexible que tiene en cuenta las dimensiones del ser y tiene como criterios a aquellos aspectos que direccionarán la práctica pedagógica dentro de su proceso de aprendizaje. Los criterios definidos son:

 

  1. Las prácticas e intervenciones pedagógicas propuestas por cada área, contemplando la formación integral del estudiante, de tal forma que la valoración sea el resultado de una observación objetiva de las diversas dimensiones de cada estudiante.
  2. La convivencia social se evaluará a partir de los criterios consignados en el Manual de Convivencia.
  3. Se evaluará el proceso formativo de los estudiantes teniendo como referente el arco educativo propuesto por cada área. Esto da a la evaluación un carácter continuo y la articula directamente con los planes de estudio, permitiendo observar y analizar la evolución de cada estudiante en su formación.

 

  1. Los docentes reflexionarán sobre sus prácticas educativas, contrastarán constantemente los resultados obtenidos por los jóvenes con los resultados esperados y teniendo en cuenta los intereses, ritmos de aprendizaje y necesidades especiales de los estudiantes, reformularán sus intervenciones pedagógicas con el propósito de optimizar el proceso enseñanza - aprendizaje.

 

  1. Seguimiento al proceso y registro sistemático de  los avances de cada estudiante. Desarrollo de un conjunto de estrategias para el aprendizaje, dirigidas a los estudiantes y padres de familia, de manera que todas las acciones evaluativas durante el año escolar sean más efectivas y permitan realizar un seguimiento permanente, objetivo y pertinente desde el estamento respectivo.

 

  1. Seguimiento a la implementación de las estrategias de superación de dificultades académicas mostradas por los estudiantes en cada área del conocimiento.

 

  1. Aplicación de los fundamentos salesianos en la práctica educativa, para que exista un acompañamiento eficiente por parte de la comunidad educativa (educador, administrativos, estudiantes y padres de familia), orientado al desarrollo socio-afectivo de los estudiantes.

 

  1. Procesos de  autoevaluación y hetero-evaluación (al finalizar cada periodo)  que proveerán información útil para formular los planes de mejoramiento de  educadores y estudiantes, e incidirán sobre el informe final de desempeño del estudiante.

 

ARTÍCULO QUINTO. PROCESOS A EVALUAR. Para el Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela en su procedimiento de evaluación y promoción tendrá como patrones tres grandes procesos sobre los cuales se construye los criterios para obtener el resultado cuantitativo y cualitativo. Ellos son: Conceptual (cognitivo), procedimental y actitudinal.

 

Para el proceso conceptual (cognitivo) se tendrá en cuenta que el estudiante logre las competencias: Interpretativa, Argumentativa, Propositiva, Valorativa, Proyectiva y comunicativa. Para ello, se tendrá en cuenta los siguientes aspectos a evaluar: definiciones, comparaciones y domino de los núcleos temáticos de cada área, inferencia verbal y escrita, razonamiento lógico, motricidad, análisis, capacidad de inferir y deducir, capacidad de síntesis y abstracción, desarrollo del pensamiento científico y tecnológico, manejo de materiales, evaluaciones escritas y orales, sustentación de trabajos, tareas y proyectos, composiciones, exposiciones, apropiación conceptual, capacidad de transferencia conceptual a la solución de problemas propuestos.

 

Para el proceso procedimental se definirá a partir de su seguimiento en los siguientes aspectos: asunción de instrucciones, trabajo cooperativo, realización de tareas, participación en clase, desarrollo de guías, desarrollo de actividades dentro del aula de clase y complementarias, participación en las diversas actividades intra y extraescolares que estén correlacionadas con las áreas y sus asignaturas, desarrollo de trabajos, realización de proyectos y prácticas de laboratorio.

 

Para el proceso actitudinal se definirá a partir de los siguientes criterios: esfuerzo personal y el ánimo de superación, trabajo en equipo, trabajo cooperativo, respeto, buenas relaciones, perseverancia,  presentación personal, puntualidad, manejo de emociones, responsabilidad, sentido de pertenencia, tolerancia, interés, asistencia a clase, uso adecuado y mantenimiento de los enseres y materiales de la institución.

 

Parágrafo. Cada uno de los tres procesos tendrá una valoración sumatoria distribuida de la siguiente manera: Proceso conceptual (cognitivo) tendrá una valoración del 50%, proceso procedimental el 25% y el proceso actitudinal el 25%.

 

ARTÍCULO SEXTO. ESCALA DE VALORACIÓN:

 

Entiéndase por escala de valoración los instrumentos de registro sistemático que permite al observador asignar un valor a una determinada categoría de competencia o conocimiento para expresar el resultado de evaluación, el nivel de logro, el estado de la competencia desarrollada, el nivel de conocimiento alcanzado y el grado de comportamiento escolar.

 

Para todos los grados de 0º a 11º la evaluación es cuantitativa y cualitativa. Todas las actividades de aprendizaje y convivencia se traducirán en una escala numérica y una descripción donde se le indicará al estudiante los alcances logrados, fortalezas, aspectos por mejorar por competencia y recomendaciones.

 

La escala de valoración está comprendida de uno a cinco (1.0 - 5.0). Se utiliza sólo una cifra decimal. Se equipará a la escala nacional así:

 

            DESEMPEÑO SUPERIOR           4.6 A 5.0

            DESEMPEÑO ALTO                      4.0 A 4.5

            DESEMPEÑO BÁSICO                 3.0 A 3.9

            DESEMPEÑO BAJO                     1.0 A 2.9

 

Para la medición de la evaluación se tendrán cuatro 4 periodos  de igual duración. El informe a los padres de familia y/o acudiente le será entregado al finalizar cada periodo académico.

 

Al respecto del presente sistema institucional de evaluación SIE es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

La evaluación cualitativa se presenta a través de conceptos valorativos emitidos por cada docente de las asignaturas en donde evidencia los resultados obtenidos a nivel conceptual (cognitivo), procedimental y actitudinal del plan de estudios propuesto por la Institución, los cuales el docente retroalimenta y confronta al estudiante con el proceso de aprendizaje y las da a conocer a los padres de familia para que ayuden al estudiante a fortalecerlas.

 

La evaluación de convivencia social tendrá los mismos rangos de valoración académica y será el resultado del análisis del comportamiento general del estudiante durante el periodo. Esta valoración será definida por los docentes que cumplen la función de directores de curso en consenso con el coordinador de convivencia y tendrá como referente los registros elaborados en el observador del estudiante. Los siguientes aspectos serán los tenidos en cuenta para su evaluación:

 

a.    presentación personal: corte de cabello y porte adecuado del uniforme en todas las circunstancias dentro y fuera de la institución. incluye el no porte de accesorios diferentes al uniforme como pearcing, manillas, collares, aretes (para el caso de varones), etc.

b.    asistencia y puntualidad: asistir a la institución dentro del horario estipulado por las normas de convivencia.

c.    comportamiento y relaciones: incluye la forma de relacionarse en todos los ambientes con los compañeros y los docentes, forma adecuada de resolver sus diferencias, el lenguaje adecuado y asertivo para comunicar sus ideas y/o reclamos en toda circunstancia.

d.    respeto a las normas: hace relación con los acuerdos de convivencia presentes en el manual de Convivencia del Instituto y las disposiciones generales que como estudiante deben cumplirse en la cotidianidad de la institución.

e.    cuidado de los bienes a su servicio: mobiliario y equipos disponibles para sus actividades académicas.

f.     Cuidado de la naturaleza: conservar limpio los espacios donde ejerce su aprendizaje y donde realiza actividades de formación.

g.    Manejo responsable y adecuado de las herramientas Tics

 

 

ARTÍCULO SEPTIMO. PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES. Al finalizar el año lectivo el estudiante puede encontrarse en una de las siguientes situaciones:

 

APROBADO:

·         Cuando el estudiante al terminar el año aprueba todas la áreas obligatorias propuestas en el PEI.

·         Cuando presenta desempeño bajo en una área pero su promedio definitivo por áreas es superior a cuatro (4.0).

·         Cuando al finalizar el periodo de superación haya superado todas las áreas propuestas en el plan de estudios dentro del PEI.

Parágrafo 1. En caso de ser promovido por promedio superior a 4.0, el área perdida automáticamente se le colocará desempeño básico (3.0).

 

Parágrafo 2. Si el estudiante tiene promedio general final superior a 4.0 pero pierde más de un área, no más de dos, deberá presentarse al proceso de superación.

Parágrafo 3: Si el estudiante pierde el área con todas las asignaturas que la componen debe superar todas, cada una por separado. Si pierde una sola de las áreas compuestas sólo supera la asignatura perdida.

 

NO PROMOVIDO:

 

-       El estudiante que al finalizar el año haya perdido tres o más áreas.

-       El estudiante que una vez haya hecho el periodo de superación pierda una o más áreas.

-       El estudiante que supere el 25% de inasistencias a clase con excusa o sin excusa en tres o más asignaturas.

-       El estudiante del primer grado de básica primaria que no alcance las competencias establecidas en las áreas de Matemáticas y lengua Castellana.

-       El estudiante que por causa no justificada no se presente al periodo de superación de dificultades académicas, será causal para la no promoción.

-       Todos los estudiantes deben definir completamente su situación académica al finalizar el año lectivo.

 

Parágrafo 1: El Comité de promoción será en último quien decidirá la promoción o no promoción de los estudiantes.

Parágrafo 2: el estudiante a través de su acudiente podrá interponer el derecho de reposición y apelación ante el Consejo Directivo en caso de inconformidad ante la no promoción dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación oficial de los resultados.

Parágrafo 3: el estudiante no promovido puede volverse a matricular en esta institución, siempre y cuando haya evidenciado un comportamiento acorde con la filosofía salesiana y un buen cumplimiento de los parámetros establecidos en el manual de convivencia.

Parágrafo 4: La meta propuesta para el Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela en su proceso de promoción será superior al ochenta y ocho por ciento del total de su población de estudiantes por cada sede.

 

ARTÍCULO OCTAVO: COMITÉ DE PROMOCIÓN

 

El comité de promoción será el encargado de estudiar al final del año escolar, los casos de aquellos estudiantes que en su evaluación cuantitativa no lograron el umbral de lo estipulado en el presente Sistema de evaluación y promoción, es decir, perdieron una o más áreas en definitiva y decidirá quienes podrán iniciar el proceso de superación. Al finalizar el proceso de superación se reunirá, para de nuevo estudiar los casos de los estudiantes que no lograron la superación y decidirá el proceso a seguir. En su análisis tendrá en cuenta la evaluación cualitativa así como los aspectos de convivencia del estudiante y podrá promoverlo con algunas recomendaciones.

Las comisiones de evaluación estarán conformadas por cada uno de los docentes responsables de las asignaturas de cada curso y del coordinador de cada sede y en caso de la sede A por el coordinador académico quien orientará el trabajo. Si ve necesario, puede invitar a un padre de familia del mismo grado y al orientador escolar o a cualquier miembro de la Comunidad educativa que el comité crea pertinente.

 

ARTÍCULO NOVENO: PROMOCIÓN ANTICIPADA

 

 

CRITERIOS:

La promoción anticipada es un incentivo que se ofrece al estudiante que demuestre excelente desempeño académico en dos situaciones concretas:

Primero: El estudiante que cursa por primera vez un grado escolar y desde el primer momento demuestra  niveles de desempeño que sobrepasan los niveles de aprendizaje comunes y generales a sus compañeros y su edad está dentro del rango establecido para cada grado.

Segundo: el estudiante que habiendo reprobado el año anterior en el Instituto demuestre un cambio en su manera de ser y hacer, mostrando excelente desempeño académico y de comportamiento reflejado en sus calificaciones. Por tanto: terminado el primer período del año escolar el coordinador académico, previa solicitud escrita de los padres de familia, recomendará ante el rector la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que en sus calificaciones demuestre un desempeño superior (4.6) en todas las áreas en el desarrollo conceptual, procedimental y actitudinal en las competencias básicas establecidas en todas las áreas del grado que cursa. El rector una vez notificado promulgará dicha decisión  a través de una resolución rectoral.

Para la promoción anticipada se seguirá el siguiente procedimiento.

-       Solicitar por escrito al coordinador académico o al rector una vez entregados los boletines del primer periodo académico, teniendo como fecha límite el último día de la semana después de la entrega de notas. El coordinador académico estudiará la solicitud y emitirá su determinación al rector.

-       El Coordinador académico notificará su decisión al estudiante. En caso de ser negada la solicitud el caso se dará por cerrado. En caso de ser aceptada, la petición pasará al Rector para oficializar su aprobación definitiva de promoción. 

 

 

ARTÍCULO DÉCIMO: Consideraciones Especiales

 

1.    En caso de que  un estudiante, una vez realizado el proceso de superación, no logre resultados positivos, será remitido a la comisión de promoción, quien en último, decidirá si el estudiante es promovido o deberá repetir el año escolar.

 

2.    Para la promoción de estudiantes con necesidades educativas especiales, no graves atendidos por la institución, cuyo diagnóstico médico y/o psicológico esté demostrado y los desempeños académicos sean bajos, se tendrá una consideración especial, cuyos criterios serán definidos por la comisión de promoción. Para tales casos será el orientador escolar quien desde el inicio del año presente a los docentes encargados (director de curso y docentes que le dictan clase)  aquellos casos que considere como especiales.

 

3.    Será potestad de las comisiones de promoción recibir para su estudio y respectiva decisión aquellos casos extraordinarios que no se hayan contemplado en el presente documento. El conducto regular para este procedimiento será: docente, coordinación académica, comisión de  promoción.

 

4.    En aquellos casos especiales en los cuales el padre familia y el estudiante no estén de acuerdo con la decisión de la comisión de evaluación y promoción tendrán derecho a los recursos de reposición  y subsidiario de apelación, en los tres días hábiles posteriores a la decisión tomada.

 

5.    El estudiante que por causa justificada no se presente al periodo de superación de dificultades académicas, será remitido a la comisión de promoción, instancia que decidirá el proceso a seguir.

 

6.    Estudiante que por su situación de calamidad familiar, de situaciones sociales por violencia, desplazamiento, situación económica extrema y/o enfermedad, será la comisión quien recomendará el proceso especial a seguir. Situaciones que deben ser valoradas, comprobadas y evidenciadas por bienestar educativo.

 

 

 

 

CAPITULO III

 

LAS ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES EN EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE.

 

ARTÍCULO UNDÉCIMO: El propósito al formular estrategias de valoración integral es velar porque todas las actividades formativas que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes realizan contribuyan a fortalecer su desarrollo humano, social y por consiguiente su proyecto de vida. En este sentido para la valoración integral ha de tenerse en cuenta: La vinculación del estudiante a grupos asociativos juveniles internos debidamente constituidos (escuelas deportivas, musicales y otros grupos), se valorará a través de la expedición de un bono por parte del adulto responsable de dicho grupo que equivale a un 5.0 para una nota procedimental del periodo (se cambia por la nota más baja), el cual podrá ser empleado estratégicamente por el estudiante para mejorar su nota procedimental en cualquier asignatura académica. El bono es  personal e intransferible, por periodos y no acumulable. Será orientado por el encargado del Club Deportivo y Cultural Salesiano y el encargado de la Pastoral Salesiana.

 

 

CAPITULO IV

 

LAS ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR

 

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO: Este requerimiento del sistema de evaluación exige que la valoración se haga a partir de los desempeños de los estudiantes pero de forma integral, lo que significa tener claro para cada estudiante: lo que sabe (conocimientos), lo que sabe hacer (procedimientos, técnicas de las diferentes áreas), lo que sabe valorar o la forma cómo actúa (autorregulación, comparación, retroalimentación, contrastación), lo que sabe ser o vivenciar (hábitos, actitudes, valores) y su capacidad de auto-reconocimiento.

 

Las acciones concretas para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar son las siguientes:

 

1.    Los docentes de cada área realizarán como elemento metodológico una prueba diagnóstica (sin valoración), su propósito es obtener argumentos para que  con base en los resultados orienten la aplicación del plan de estudios.

 

  1. Al terminar cada periodo académico los jefes de cada área junto con los docentes realizarán un análisis de los resultados alcanzados por los estudiantes, tras de lo cual generarán un plan de mejoramiento inmediato.

 

3.    Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de aquellos estudiantes que lleven un desempeño bajo en 3 o más áreas, se realizará de la siguiente manera:

 

a.    Revisión del caso en el Consejo Académico, esta instancia realizará una serie de estrategias que contribuyan al mejoramiento del estudiante y se hará al terminar cada periodo.

 

b.    Una vez terminado cada periodo académico el (la) docente debe entregarle al estudiante las actividades de recuperación de los desempeños no alcanzados en el periodo. Si el estudiante logra recuperar, la nota le será consignada en el boletín de notas del respectivo periodo con una calificación de tres. Si no logra recuperar la nota seguirá igual a la obtenida en el periodo, siempre y cuando la nota sea menor. Toda esta información se le hará saber al padre de familia y/o acudiente ya en forma escrita o por citación.

 

N.B. Actividades de recuperación: son aquellas que se realizan al finalizar cada periodo.

Actividades de superación: son aquellas que se realizan al finalizar el año escolar.

Actividades de refuerzo: son aquellas que se realizan en cualquier momento para mejorar, recuperar o superar.

 

c.    El coordinador académico realizará, citación de acudiente posterior a la entrega de boletines de los periodos académicos I, II y III.

 

d.    Establecimiento de compromisos, donde el estudiante y su acudiente se obligan a cumplir con las actividades propuestas  por el docente de la asignatura y las recomendadas por el Consejo Académico.

 

e.    Como seguimiento a los acuerdos, el padre de familia se presentará frecuentemente al colegio para verificar la evolución del estudiante.

 

f.     Los docentes podrán citar a los acudientes cuando lo consideren necesario, para informarle sobre el rendimiento del estudiante o el cumplimiento de lo pactado.

 

g.    Las acciones de seguimiento deben quedar por escrito.

 

h.    El proceso de recuperación para el primero, segundo y tercer periodo académico, se hará la primera semana del siguiente periodo y la del cuarto periodo se hará en la última semana del cierre de periodo.

 

4.    Al verificarse que el estudiante presenta bajo desempeño, en las competencias establecidas para una o dos áreas del plan de estudios deberá realizar actividades de superación académica al final del año lectivo. El proceso de superación se realizará de la siguiente manera:

 

    1. Se realizará únicamente al finalizar el año lectivo.
    2. Durante este periodo los estudiantes realizarán, asesorados por los docentes, trabajo dentro del aula de clase a partir de una guía que se generará únicamente para este fin.
    3. En las áreas compuestas por varias asignaturas, se da por aprobada el área al promediar la sumatoria de los resultados de cada asignatura teniendo en cuenta la escala de aprobación.
    4. En el caso de las áreas compuestas por varias asignaturas, el estudiante realizará actividades de superación únicamente en la asignatura no aprobada, al no alcanzar el nivel básico al promediarlas.
    5. La evaluación del proceso de superación se dará atendiendo a criterios como la asistencia, el trabajo en aula y el resultado logrado en una prueba escrita, la escala es la siguiente:

 

Criterio

Porcentaje

Asistencia

20%

Trabajo en el aula

40%

Prueba escrita

40%

Resultado final

100%

 

    1. Para aprobar el proceso de superación, el estudiante debe alcanzar en el resultado final  tres (3.0).
    2. El estudiante que haya alcanzado la superación su nota en el boletín será de tres (3.0).

 

 

CAPITULO V

 

PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.

 

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO: La autoevaluación ha de ser tomada, dentro del proceso educativo como un referente en el cual el estudiante hace reconocimiento de su desempeño durante el periodo académico. Antes de evaluarse, cada estudiante debe tener elementos de juicio acerca de:

 

  • Su compromiso con el trabajo dentro y fuera del aula de clase.
  • Dominio de los conceptos y conocimientos trabajados en cada asignatura.
  • Entusiasmo, motivación e interés individual hacia cada asignatura.
  • Aplicación del aprendizaje en la resolución de problemas reales.

 

Parágrafo: cada docente al finalizar cada periodo realizará con los estudiantes el ejercicio de autoevaluación, si le parece puede utilizar un formato para que describa sus fortalezas y sus debilidades y su calificación que a su buen juicio merece en el proceso actitudinal. Este procedimiento termina con la co-evaluación y hetero-evaluación donde hay la oportunidad de interactuar con el docente y hacer el proceso de retroalimentación como medio propicio de formación y se traducirá en una nota en el proceso actitudinal.

 

 

 

                               CAPITULO VI

 

LAS ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES.

 

ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO

 

·         Los docentes han de identificar y registrar las causas del bajo rendimiento y propondrán estrategias de mejoramiento que permitan a los estudiantes acceder a mejores niveles de desempeño.

 

·         Los docentes diseñarán y desarrollarán estrategias de aprendizaje efectivas para los estudiantes a través de un plan de trabajo puntual para fortalecer las capacidades de: procesamiento de información (búsqueda, codificación y apropiación), transferencia conceptual aplicada a la toma de decisiones y resolución de problemas de diversa índole.

 

 

CAPITULO VII

 

LAS ACCIONES PARA LA APROPIACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN.

 

ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO

 

  •  Al inicio del año, en la inducción, el director de curso realizará talleres para que los estudiantes se apropien con claridad del contenido del presente documento. Gástese en esto el tiempo suficiente.
  • El docente de cada asignatura en la primera guía del año académico presentará las orientaciones y criterios para la evaluación de su asignatura, así mismo escuchará el parecer de sus estudiantes para llegar a consenso y apropiación de los criterios.
  • El docente en cada periodo académico, presentará sus orientaciones generales teniendo en cuenta el plan de estudios, el plan de aula, las actividades y las valoraciones correspondientes a cada una de ellas, tal como propone el SIE.
  • El docente presentará en cada una de sus guías de trabajo las competencias a desarrollar y los desempeños específicos que serán evaluados tras el trabajo con la guía.
  • Para la autoevaluación, el estudiante en cada período tendrá particular relevancia el cumplimiento de los criterios adoptados, en cada asignatura y en el documento general.
  • El consejo académico diseñará la estrategia y unificará los criterios de seguimiento a la implementación del SIE por parte de los docentes.

 

 

 

CAPITULO VIII

 

LA PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A LOS PADRES DE FAMILIA.

 

 

ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO: Se realizarán cuatro periodos académicos, cada uno de ellos con duración de 10 semanas. Al finalizar cada periodo se realizará una entrega de informes académicos consignados en un boletín de notas en donde irá registrada la valoración cualitativa y cuantitativa de los estudiantes según escala de valoración.

 

ARTÍCULO DÉCIMO SEPTIMO: Se mantiene la estructura de las áreas propuesta desde la ley general de educación en el artículo 23 que son:

 

1. Ciencias naturales y educación ambiental.

 2. Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.

 3. Educación artística.

 4. Educación ética y en valores humanos.

 5. Educación física, recreación y deportes.

 6. Educación religiosa.

 7. Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros.

 8. Matemáticas.

 9. Tecnología e informática.

10. Filosofía

11. Tecnología

 

 

CAPITULO IX

 

 

 LAS INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE PADRES

DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

 

ARTÍCULO DÉCIMO OCTAVO: El conducto regular actual está definido de  la siguiente manera:

 

Director de curso

Jefe de área

Coordinación académica o de convivencia

Consejo académico

Comisión de promoción

Rector

Consejo Directivo

 

Nota: La instancia de psicorientación no tiene conducto regular debido a su perfil de asistencia a la persona, por ende puede intervenir en cualquier momento cuando así se requiera.

 

 

CAPITULO X

 

LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.

 

 

ARTÍCULO DÉCIMO NOVENO: Convocatoria anual para la conformación de las siguientes instancias del gobierno escolar e invitación para el estudio, seguimiento, revisión y ajuste del sistema institucional de evaluación.

 

  • Consejo directivo
  • Consejo académico
  • Consejo de padres
  • Consejo de estudiantes
  • Comité de convivencia
  • Comisión de promoción.
  • Personero estudiantil.

 

Como parte del proceso de análisis, revisión y reformulación de la presente propuesta para el SIE del Instituto Tecnológico Eloy Valenzuela, cada año el Consejo Académico podrá presentar los ajustes necesarios de acuerdo a su evaluación continua hecha por los miembros de la Comunidad Educativa.

 

ARTICULO VIGÉSIMO. Ordenar la publicación y entrega del presente Acuerdo a los representantes de cada uno de los estamentos educativos del Colegio para su conocimiento y socialización.

 

ARTICULO VIGÉSIMO PRIMERO. Ordenar al rector (a) de la Institución expedir la Resolución para adoptar el presente  Sistema Institucional de Evaluación

 

ARTICULO VIGÉSIMO SEGUNDO. El presente Acuerdo hará parte integrante del  Proyecto Educativo Institucional PEI

 

ARTICULO VIGÉSIMO TERCERO. El presente Acuerdo rige a partir de enero de 2015, para el presente año solo se aplicará el artículo séptimo en su último inciso y los parágrafos uno, dos, tres

 

 

 

En constancia firma a los 30 días del mes de octubre de 2014.