Proyectos Institucionales

Eco-Vida

Eco-Vida 

SALESIANOS ECOLÓGICOS

 

El grupo ecológico presenta a la comunidad un saludo ecologista y de naturaleza amplia y sentimiento verde de naturaleza pura. Nuestro trabajo es el hacer ver a las personas la importancia de conservar un medio ambiente natural propicio para una buena relación entre los factores que determinan una excelente salud y poder así disfrutar de nuestro trabajo académico, de una actitud positiva frente a los retos que a diario nos enfrentamos y que superamos y mantenemos una formación e alta calidad en todo los ámbitos cultural, social, deportivo, académico y de convivencia.

 

Amar la naturaleza es vivir feliz.

En el primer semestre del año 2004 presentamos a toda la comunidad este proyecto de grupo y nos hicimos presentes en diferentes actividades programadas especialmente en los buenos días, buscando despertar en los jóvenes una conciencia ecológica y un despertar a amar la naturaleza respetando los procesos que en ella se generan para que la vida se siga manifestando en su infinita biodiversidad.

 

A los estudiantes líderes en este proyecto los invito para que continúen con este maravilloso trabajo y motiven a sus compañeros para que se vinculen al grupo ecológico ECO_VIDA con nuevas ideas que fortalezcan nuestra misión de Prevenir y Conservar nuestro entorno actuando con sentido de pertenencia y responsabilidad Salesiana.

 

La Misión del ecólogo.

Tanto en el medio rural como en el urbano son muchas las tareas que debe llevar a cabo el ecólogo en el presente. Su misión fundamental, desde el punto de vista práctico, puede resumirse en una sola palabra: PREVENIR. Cualquier acción irracional que se produzca en el medio biológico trae como consecuencia verdaderas reacciones en cadena. El consejo del ecólogo debe llegar antes y no después, porque una vez iniciado el proceso destructivo del ambiente resulta muy difícil detenerlo.

 

La segunda misión del ecólogo es CONSERVAR, que no solo implica evitar la destrucción sino favorecer, a veces artificialmente, a las poblaciones cuya existencia peligra.

 

VISIÓN

Nuestra visión, es más que nada formar seres humanos con una conciencia crítica ambientalista que le permita tomar parte activa en la presentación de soluciones a la problemática que se está dando en el planeta; así como también brindar educación ambiental como proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias que sirven para comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante.

El ambiente es la interacción que existe entre el medio biofísico y el hombre con sus costumbres, actitudes, conocimientos y comportamientos, desarrollo y formación de valores: Es en este campo donde se deben dar las acciones ambientales y el espacio de la formación y EDUCACIÓN AMBIENTAL superando los conceptos del activismo ecológico, dimensión, biofísica y parcial de las soluciones.

De esta manera, la evolución conceptual del análisis se desemboca en reconocer la importancia de la cultura como factor de solución de los problemas ambientales con diferentes enfoques de la cultura ambientalista, como es la propuesta del Desarrollo a Escala Humana.

 

  Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela 

 Avenida Quebrada Seca N° 11-85

Correo: salesianobmanga@yahoo.es 

 Teléfono: 6424103

Educamos y Evangelizamos al estilo de Don Bosco